Biografía

 

Bio1

Nació en Madrid, el 20 de agosto de 1960, en el seno de una familia granadina.

Es compositor, investigador sobre temas de ética y creatividad, vocalista, instrumentista de guitarra, piano y electrónica, así como creador y realizador de conciertos educativos.

Imparte cursos de máster en la Universidad de Granada (Artes visuales y educación) y en la Universidad Internacional de Andalucía (Patrimonio musical), además de numerosas conferencias. Ha colaborado en el programa de Radio Nacional de España "Gente despierta", realizando el espacio "Músicas cardinales". Entre 2013 y 2015 trabajó en la Orquesta y Coro Nacionales de España como pedagogo y compositor residente, realizando conciertos, entre los que destacan la Sinfonía nº 7 "Leningrado" de Shostakovich y el "Requiem" de Mozart, además de los siguientes conciertos: "Héroes cotidianos", con obras de Copland, Bernstein y José Luis Greco; "Till Eulenspiegel" de Richard Strauss; "Dido remix", sobre "Dido y Eneas" de Purcell con piezas y arreglos propios; "El secreto de la perfección", con obras para cuerdas de Schubert, Mozart y Mendelssohn, y "Una frontera invisible", presentando un programa de polifonía renacentista interpretado por Capella Ibérica.

Doctor en Música (Philosophy Doctor) por la Universidad de California. Su tesis doctoral, en clave a/r/tográfica, “Cultivating the ludic: through the air, with the water, of the earth, in the fire, ether” (Cultivando lo lúdico), de 1996, propone interacciones de los artistas con las audiencias y la naturaleza. Su profesor principal y director de tesis fue Brian Ferneyhough. Master of Arts por la misma universidad, su tesis “Music, Morals, and Engagement” (Música, moral y compromiso social), de 1991, investiga las relaciones del arte con la sociedad, desde un perspectiva ética y terapéutica. Sus profesores más destacados fueron Roger Reynolds, Jann Pasler, F. Richard Moore, Steve Schick y George Lewis. Estudió Composición, Guitarra, Piano y Viola en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el título de Profesor Superior de Música, en 1984. Además, asistió a cursos de composición con Luis de Pablo, Claudio Prieto y Luigi Nono, entre otros. 

hercubaSu catálogo de composiciones incluye más de 100 obras, destacando: “Labor” para orquesta sinfónica; la obra escénico-musical “Hécuba” estrenada en la Isla de Tabarca como clausura del Festival Internacional de Alicante 1998; performances como “Rivers and Bridges" y "Gugurumbé" con el Tiroler Ensemble für Neue Musik (Austria) y las “Piezas elementales” con Pauline Oliveros (USA); espectáculos multimedia como “Soul Suite” y “Gaia”; piezas electroacústicas como “Conjuro”, “Alborada” “Politeia”, “Primavera ametrallada” y “T-eje%MAN-eje”; música de cámara: “Laberintos”, “Dubhe”, “Voyager”; para teatro (“Yerma”), danza, videocreación, televisión y radio. Creador y director del grupo Ludens. Ha recibido encargos del Ministerio de Cultura (1994, 1998 y 2000), Junta de Andalucía (2006 y 2007) y Radio Nacional de España (1995, 1997 y 1998). Su música está grabada en varios CDs y DVDs y por Radio Clásica y Televisión Española, destacando sus obras electroacústicas y el “Homenaje a José Val del Omar”. Entre los intérpretes más destacados de sus composiciones, cabe destacar a: la Orquesta Filarmónica de Málaga, Ensemble Neoars Sonora, SONOR (California), Bertram Turetzky, Steven Schick, Robert Black, Spanish Brass “Luur Metalls", Jane Rigler, Keith Humble, Grupo Círculo y Grupo Cosmos.

Profesor de "Composición Electroacústica y para Medios Audiovisuales" del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, desde 2004 hasta 2010, donde creó y dirigió los cursos de “Creación y realización de Conciertos Didácticos”.

Ha participado como profesor y compositor en más de 30 cursos especializados sobre Historia de la Música, Educación y Creación Artística con nuevas tecnologías, en universidades de Europa y América: Universidad de Nueva York, Universidad de California, Internationalen Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt (Alemania), “Begegnungen” de Innsbruck (Austria), Foro Internacional de Música Nueva de México, Foro Internacional de Música y Ciencia del Centro Europeo de Delfos (Grecia), y en las Universidades de Granada, Sevilla, Málaga, Alcalá de Henares y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre 1989 y 1994 vivió en San Diego, California, trabajando ininterrumpidamente como docente en la Universidad de California. Recibió el Premio Erickson 1992 al mejor ensayo de investigación por “Socio-psychological aspects of reputation” (Aspectos psico-sociológicos de la reputación), Premio al mejor Profesor Asistente en 1993, Premio “Casa San Juan” por su labor con inmigrantes hispanos y asiáticos en centros de acogida de San Diego y Tijuana. Obtuvo becas del Ministerio de Cultura (INAEM), la Comunidad de Madrid, la Andrew Mellon Foundation y el “Friends of the International Center” de la Universidad de California, San Diego.

Como intérprete ha participado en numerosos festivales internacionales: Festival de Música Contemporánea de Alicante (1994, 1997, 1998 y 2000), Festival Internacional de Granada, Jornadas de Música Contemporánea de Granada (1996-1999), Festival “Punto de Encuentro” de la Asociación de Música Electroacústica de España, y Festival de Música y Danza de Jimena de la Frontera, donde creó los “Talleres de Música por la Paz”, que dirigió desde 2002 hasta 2007.

Creador y director del Proyecto de Investigación “Effects of Music-making on Racial Prejudices” (Efectos de la música sobre los prejuicios raciales), 1994-96, del Center for Iberian and Latin American Studies de EEUU. Este estudio demostró efectos positivos sobre la población autóctona española hacia la población inmigrante, por medio del intercambio y la interacción cultural, principalmente de la música y la danza tradicionales y de la gastronomía.

Director musical y pedagógico de los Conciertos Participativos, escolares y familiares, del Auditorio Manuel de Falla de Granada, desde 2001 hasta 2005, con asistencia de más de 10.000 escolares por año. Paralelamente, creó las correspondientes “Guías Didácticas” e impartió los cursos preparatorios para docentes, con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada. Entre sus numerosos programas didácticos destacan: “Todo en la vida es percusión” (“El Conciertazo” de tve2) y “Tribus” para grupos de percusión, “Trrromps!”, “La canción de Dulcinea” para el IV Centenario de “El Quijote” y “Las memorias de Sicamú”.

Autor y presentador de seis series anuales de programas de radio, de 30 capítulos cada una, sobre historia de la música, músicas del mundo y formas musicales, retransmitidas por Radio Nacional de España, desde 1985 hasta 1990, dentro de la programación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Es Miembro Doctor del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada “La música en España durante los siglos XIX y XX”, del Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

Co-director e intérprete de cuatro series de Conciertos Pedagógicos del Ayuntamiento de Madrid (1996-1999), con 120 funciones por curso cada una, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, con asistencia de más de 30.000 escolares al año.

Creador y realizador de programas didáctico-musicales anuales en el Archivo Manuel de Falla (2002-2005): “Universo Falla”, “Leyendo el viento”, “La voz de los jardines” y “En la Alhambra”.

Concejal de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Quéntar desde 2009 hasta 2011, creando nuevos proyectos y colaboraciones y desarrollando una ingente actividad, destacando el proyecto “La Noche de Gaia” y la publicación del libro-CD “La música tradicional de Quéntar” de Sixto Rebollo.

Compositor y productor de más de 40 bandas sonoras para producciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de las sintonías y cabeceras de la Radiotelevisión Portuguesa, RTP1 y RTP2, entre 1989 y 1993 y de la banda sonora del video oficial de Patrimonio Nacional para “El Monasterio de El Escorial”.

© 2016 Rafael Liñán. Todos los derechos reservados. Powered by Andared

Please publish modules in offcanvas position.